hacienda

Hacienda empieza la devolución masiva del IRPF de 2019 a 2022 por las antiguas mutualidades

La Agencia Tributaria ha comenzado la devolución masiva de lo pagado de más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2019 y 2022 por las aportaciones realizadas en su momento a las antiguas mutualidades.

El pasado mes de marzo, Hacienda puso a disposición de los pensionistas en su página web un formulario para que solicitaran la devolución de los pagado de más en el Impuesto, por los últimos cuatro años no prescritos. La Administración devuelve el 25% del IRPF que corresponde con la parte de la pensión por jubilación o invalidez que proceda de las aportaciones realizadas a antiguas mutualidades entre enero de 1967 y diciembre de 1978. Asimismo, la parte de la pensión por aportaciones realizadas antes de 1967 está exenta de tributación.

Hacienda ha indicado en su informe de recaudación correspondiente al mes de abril que las devoluciones por estas solicitudes comenzaron a finales de mayo. Por tanto, los primeros pensionistas que solicitaron el IRPF a través del formulario ya están recibiendo el dinero. La Administración ha señalado que una vez se realice la solicitud, tardará un máximo de seis meses en hacer las devoluciones, siempre que se tengan los datos de los mutualistas.

Cabe recordar que la Agencia Tributaria ya cuenta prácticamente con todos los datos de los trabajadores que aportaron a las antiguas mutualidades laborales, como las de los bancos y cajas de ahorro, pero está teniendo dificultades para hacerse con la información de las mutualidades sustitutorias de la Seguridad Social, entre ellas la de enseñanza o aquellas que tenían grandes empresas como por ejemplo la de Telefónica. Es por ello que se aconseja a estos pensionistas esperar a este mes de junio para hacer la Renta para darle más tiempo a la Administración a recopilar los datos.

La Administración se pondrá en contacto con los pensionistas para requerirles documentación en los casos en los que no pueda obtenerla por su cuenta.

Primeras sentencias

El fisco ha comenzado a realizar a partir de abril las devoluciones de aquellos jubilados que acudieron a los tribunales. El Tribunal Supremo ya fijó en febrero de 2023 que la parte de la pensión correspondiente a aportaciones entre 1967 y 1978 solo tributa en un 75% si no se puede acreditar la cuantía. No obstante, Hacienda estaba esperando a que el Alto Tribunal se pronunciase sobre cómo se debía calcular la parte de la pensión correspondiente a las mutualidades para iniciar las devoluciones, algo que el Supremo aclaró este enero.

En los cuatro primeros meses del año Hacienda ha devuelto 124 millones de euros a los mutualistas, la mayor parte en abril. «Estas devoluciones son correspondientes a recursos interpuestos en años anteriores», expone el fisco, y alguna devolución hecha en la Renta de 2023.

La mayor parte de las devoluciones están por venir, ya que se estiman que puede haber unos 4,8 millones de afectados, entre jubilados y herederos de éstos.

Diferencias en las devoluciones

Las compensaciones por las mutualidades distan económicamente. Los maestros que aportaron a la mutualidad nacional de la enseñanza están recibiendo 10, 20 o 40 euros por año ya que sus cotizaciones eran pequeñas, mientras que antiguos empleados de banca perciben hasta 2.000 euros por año, ante los elevados sueldos que tuvieron.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?